Arte en Barro

Paula Moragón  

galerias english contáctenos exhibiciones Biografía Ordenes Info links Rincón Educativo

Artesanías

Placas

Esculturas

Prendas

Recordatorios

Rincón
Educativo

*Petroglifos  Tainos

*¿Sabia usted...      
                 ...sobre el barro?

*Biografía de Personalidades Trascendentales    

*Glosario

       ¿Sabia usted . . .          
                                     . . . sobre el barro?

       Esta página esta dedicada a todas aquellas personas que estén interesadas en aprender  y experimentar alguna vez con el barro  y /o  que posean  y  gusten del arte en barro,  pero  no han tenido la oportunidad de conocer el proceso por el cual tiene que pasar una pieza para transformarse de un pedazo de barro húmedo a terminar  luciendo como si fuera cristal, metal, madera, piedra (en algunos casos) o simplemente con la dureza  que lo caracteriza.  Bueno,  pues aquí les ofrezco ciertos datos y detalles (tips) que les podrían resultar  interesantes, de cómo y porque...        ... las mil y una posibilidades del barro...

Caracteristicas del  barro

El  barro sólido o la cerámica como también se le  llama,  rara vez se utiliza tal  y como se encuentra en el suelo, esta por lo general se mezcla con otras arcillas  y materiales que contienen elementos minerales  y fundentes que pueden variar las propiedades de plasticidad ,  textura,   color  y  cualidades como  contracción al secarse y  punto de cocción.  Se puede encontrar  barro listo para trabajar en colores que varian desde el blanco hasta el negro, con texturas suaves y pastosas o mas arenosas (este último recomendado para levantar estructuras o piezas más grandes) o  barro escultórico que es más resistente y capaz de aguantar temperaturas más altas ( lo cual amplia las posibilidades a la hora de experimentar con la elaboración de esmaltes, lo cual es otro mundo aparte).
*  Es  muy   importante  amasar  bien el barro  para sacarle todas las burbujas de aire antes de  utilizarlo,  ya que estas pueden ocasionar que la pieza explote o se raje cuando se queme  en  el  horno  (cuando el barro es  sacado de un paquete de fábrica, este ya viene preparado y  por lo general sin burbujas, 
pero si es barro reciclado hay que amasarlo bien).

Técnicas de construcción

*Existen tres técnicas de construcción para trabajar el barro a mano :

  • plancha

  •  soga 

  •  moldeado  a  mano  (o  pinch pot)

*Otros  métodos  para trabajar el barro son :

  • El torneado -  dandole forma  con las manos a medida que gira centralizado en el eje de un torno) .

  • Con  moldes  prefabricados  - En las tiendas de cerámica venden moldes de yeso,  de infinidad de figuras y motivos decorativos   para trabajarlos con barro liquido.
          Se pueden conseguir también  moldes de yeso para levantar estructuras  de figuras geométricas  usadas por algunos artistas  para construir las bases de sus obras de arte.       
            En lo personal,  solo trabajo con barro sólido y me gusta  fabricar mis propios moldes.  Después de que tengo la idea debidamente concebida,  creo y trabajo la pieza original  y de ahí,  hago la  impresión  y creo el molde para trabajar con futuros grabados o piezas,  las cuales nunca quedan  iguales porque son hechas y retocadas a mano en cada  edición  y  varian también en cuanto a las tonalidades de colores  y  como se asientan  los óxidos 
    y  esmaltes en la  superficie  del barro.

*El  barro es muy versátil  en cuanto a todas las  técnicas  que se pueden aplicar cuando se va a decorar o  a dar  un terminado.  Para mencionar solo algunas,  se puede   esgrafiar,  bruñir  (pulir),  esculpir,  estampar,  dibujar, imprimir con texturas, hacer grabados o  vaciados,  esmaltar  ( con esmaltes opacos,  asperos,  brillosos, metálicos  o  translúcidos) y  dar  acabados con aplicaciones de diferentes óxidos.  Existen muchas otras técnicas, algunas mas avanzadas, para trabajar las superficies del  barro  en cualquiera de sus diferentes estados : 

  1. Estado húmedo

  2. Al  adquirir  "dureza de cuero" en el proceso de  secado

  3. Cuando está totalmente  seca  

  4. Quemada, después de la primera cocción

 

  Secado y quemada

    Hay infinidad de técnicas para decorar o trabajar la superficie del barro,  pero hay un proceso en común en todas las piezas de barro y es pasar por el proceso de secarse y quemarse,  a continuación ciertos detalles  y tips sobre estos procesos :

 *La humedad,  además de las burbujas de aire, es otra de las razones por lo cual  una pieza puede romperse,  explotar  o rajarse en el   hor no.  Por eso antes de llevar una pieza al  hor no,  hay que estar seguro de que esté totalmente seca.  Una pieza puede tardar en  secar  aproximadamente  entre  1  a  2  semanas  o más,   esto depende de varios factores como el grosor  y  el tamaño de la pieza,  la temperatura,  la humedad  en el ambiente y el tipo de barro. 

**Es por eso que los pedidos especiales o  al por mayor   deben  hacerse   con bastante  tiempo de anticipación,  para la mano de obra,  el secado y  las múltiples quemadas que requieren estas piezas**

 * Los cambios de temperatura drásticos también pueden causar que una pieza  o esmalte se craqueé,   es    por eso que se recomienda   esperar  el doble de  las  horas  que tardó  el  hor no  en  quemar,   para  poder  abrirlo.     
  *Las piezas pueden  estar  entre  5 a 10   horas, quemandose en el  hor no y llegar a alcanzar temperaturas hasta de 2,500 grados .  Todas las piezas van al  hor no  por lo menos dos veces,  la primera  vez para quemar la pieza  y  la segunda vez,   ya pintada,   para fundir el esmalte y  quemar el óxido (en ocasiones van al  hor no  hasta  3  y  4  veces,  para conseguir efectos translúcidos o  capas de combinaciones de esmaltes).

Volver Arriba


Petroglifos  Tainos 

     Los petroglifos tainos son símbolos que nuestros indios tallaban en piedras y cuevas.  Los tainos expresaban su arte por este medio para representar a sus dioses,  figuras humanas y de animales  y  los elementos de la naturaleza. 
     Todavía se pueden encontrar en muchos lugares de Puerto Rico,    piedras talladas con petroglifos (en los ríos  y  cuevas)  y  estan  accesibles al público facilidades  y  centros  que se han dedicado a proteger este legado, como lo son  el Parque Ceremonial Indigena Cagüana en Utuado,  el Parque Ceremonial Tibes en Ponce y el Museo del  Cemí en Jayuya.
      Me gusta trabajar  los petroglifos tainos  porque es una manera de perpetuar nuestra cultura indígena.  En algunos casos se ha podido interpretar  lo que significan los simbolos,  en otros se les ha nombrado por el pueblo en donde han sido encontrados.   Los siguientes son algunos de los petroglifos que trabajo :


Ver placas para la venta

Sol de Jayuya 


Ver placas para la venta

Cagüana 
Simbolo de la fertilidad de la mujer taina


Ver placas para la venta

Coquí 
Sol de Utuado 
Petroglifos Tainos 
representando figuras humanas,  de animales  y  elementos de la naturaleza. 

Ver placas para la venta

     

 

Volver Arriba

 

Biografía de Personalidades Trascendentales    

Esta sección tiene una corta descripción de cada una de las personalidades que trabajo en mis placas.   

"Tributo a quien tributo merece"

       Personalidades que han dejado una profunda huella trascendiendo en el tiempo y la humanidad a travéz de la historia porque han  entregado  y dedicado sus vidas  a  sus ideales,  convicciones,  a  su  filosofia,  a sus  sueños,   mereciendo por este hecho  la admiración  y  el  respeto  de muchos  seguidores  al punto de  que  sus  voces  y  sus valores  tendrán eco por siempre.  

 

Personalidades Trascendentales

P1010016.jpg (82356 bytes)

Charlie Rodriguez
Primer beato puertorriqueño. Nació en Caguas, Puerto Rico el 22 de noviembre de 1918.  Se entregó por completo a Dios y su principal  labor apostólica consistió en hacer que la Iglesia en Puerto Rico, cobrara conciencia y participara del Misterio Pascual, centro y meta de la Sagrada Liturgia y fuente inagotable de gracia.

                                            Más información...                           Web Site

P5220041.jpg (138257 bytes)

Pedro Albizu Campos
( Junio 29, 1893 – Abril 21, 1965) Nacido en Ponce, Puerto Rico
. Lider y presidente del partido nacionalista puertorriqueño y abogado ávido de la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos.  Albizu  sentía  que Puerto Rico merecia los mismos derechos que los E. U. y otros países tuvieron que luchar por su  independencia y entrego su vida y lucho por ese ideal hasta el final de sus días.Conocido como un energético orador y  también como  "EL maestro".  
                                                            Más información...                        Web Site    
P1010055.JPG (146365 bytes) Tito Trinidad
Empezó a boxear a la edad de 12 años en la  isla de Puerto Rico. Tito fué criado en un ambiente de boxeo como su padre y manejador  Félix Trinidad
. Fué campeón en varias ocasiones y consecutivamente por muchos años, convirtiendose en un gran heroe para el pueblo de Puerto Rico.
                                                             
                                                             
Más información...
Músicos


Ver placas para la venta

The Beatles
Grupo británico de pop rock que revoluciono la música en los años '60. Con su incomparable éxito se convirtieron en la presentacion mas grande del siglo xx.  John Lennon (1940–1980), Paul McCartney (1942–), George Harrison (1943–2001)  y Ringo Starr (1940–) eran sus integrantes y aunque todos aportaban musicalmente , eran Lennon y McCartney quienes mayormente componían las letras.
                                                            Más información...            
P5220038.jpg (164425 bytes)
Ver placas para la venta
Bob Marley
Compositor, guitarrista y cantante jamaiquino, conocido por llevar al mundo a través de su música el mensaje de unión y esperanza que profesaba en su religión rastafarian. El mayor y más famoso exponente del  reggae,   género desarrollado para los años '60 en Jamaica.

                                                            Más información...                     Web Site


Ver placas para la venta
Hector Lavoe
Nació en Ponce, Puerto Rico el 30 de septiembre de 1946. "El cantante de los cantantes", como es cariñosamente conocido, llegó a Nueva York a la edad de 17 con el sueño de hacerla en grande. Con una voz no educada formalmente, el flaquito del barrio de San Antonio en Ponce, cautivó los oídos de Johnny Pacheco . Cantaba con el corazón y para el pueblo 
con su peculiar timbre sobre sus propias vivencias.
                                                            Más información...                
P1010019.jpg (127060 bytes)
Ver placas para la venta
Ismael Rivera
Nació el 5 de Octubre de 1931 en el pueblo de Loiza Aldea de Puerto Rico. Desde muy temprano mostró una habilidad musical extraordinaria.Era un cantante entre muchos, pero ganó el título de "El Sonero Mayor", el improvisador principal,  por su talento de improvisar líricas y ritmos. Mejor conocido como "Maelo", Rivera aprendió bomba y plena, los sonidos de Puerto Rico, de una edad muy joven.
                                                            Más información...                  
P5220036.jpg (148695 bytes)
Ver placas para la venta
Jimi Hendrix 
Reconocido como uno de los mas grandes influyentes y talentosos guitarristas en la historia del rock .(Noviembre 27, 1942Septiembre 18, 1970) . Músico, cantante, compositor y  guitarrista nació en Seattle, E.U., y fué un gran innovador en su música y en cuanto sonidos, efectos, feedbacks.
                                                            Más información...                     Web Site     
P1010018.jpg (106860 bytes)
Ver placas para la venta
John Lennon
(octubre el 9 de 1940 - de diciembre el 8, 1980). Gran  compositor y revolucionario cantante de música pop-rock. Conocido como el miembro fundador de los Beatles,  grupo en el cual él y Paul McCartney formaron una  sociedad
de los derechos de las canciones que hicieron en los Beatles
                                                            Más información...                     Web Site 

 

 

Volver Arriba

 

Glosario

  • arte - Obra humana que expresa simbólicamente, mediante diferentes materias, un aspecto de la realidad entendida estéticamente ;  Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros ; Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

  • artesanías - Arte u obra de los artesanos.  Conjunto de las artes realizadas total o parcialmente a mano que requiere destreza manual y artística para realizar objetos funcionales o decorativos.  Este oficio lo practican los artesanos, que trabajan en sus hogares con un equipo mínimo, o en talleres con instrumentos y materiales más costosos.

  • artesano(a) - Persona que ejerce un arte u oficio mecánico.

  • barro - Material arcilloso moldeable que se endurece por la cocción, utilizado en alfarería y cerámica.

  • bruñir - Sacar lustre (a un metal, piedra, etc.).

  • cerámica - Arte de fabricar vasijas y otros objetos de barro, loza y porcelana  de todas clases y calidades ; Estos mismos objetos considerados en conjunto.

  • ceramista - El que tiene por oficio fabricar objetos de cerámica.

  • escultura - Arte de modelar, tallar o esculpir  en barro, piedra, madera, etc ;  Obra del escultor.
  • escultor(a) - Persona que profesa el arte de la escultura.
  • esgrafiar - Trazar dibujos (en un muro o superficie estofada) haciendo saltar en ciertos puntos la capa superficial para dejar al descubierto la capa siguiente de distinto color.
  • esmaltes - Barniz vítreo, que por medio de la fusión se adhiere a la porcelana, loza, metales, etc.
  • fundir - Derretir y liquidar (los metales u otros cuerpos sólidos).
  •  grabados - Acción, arte y procedimiento de grabar ; Labrar con el buril o el cincel sobre una plancha de metal, una tabla de madera u otro material (figuras, letras, etc.), para ser o no reproducidas después.
  • impresión - Acción y efecto de imprimir ; Obra impresa ; Marca que una cosa deja en otra apretándola.
  • inscripción - Escrito sucinto grabado en piedra, metal, etc.
  • opaco - Que impide el paso a la luz.
  • óxidos - Son  utilizados en la cerámica para dar  un aspecto rústico o  antigüo  al quemar  la pieza  o  utilizados como pigmentos para añadir color a los esmaltes blancos y transparentes.
  • petroglifos - Piedra antigua, grabada.
  • translúcido - El cuerpo que deja pasar la luz pero no permite ver lo que hay detrás.
  • vaciados - Acción de vaciar (formar un objeto).

 

 

Volver Arriba

 

 

 

 

Home Page - English - Galería
Contáctenos - Exhibiciones - Links

Web Page construida por Paula Moragón
Revised: January 16, 2014